top of page

|  Otras Series

(ÁRBOLES, IBERIAS, PATRIAS, SUNSETS, ETC )

 

“Aquí es de donde arranca mi obra. En la tierra inestable que piso, ella es una referencia sólida”.

 

A comienzos de los años ochenta, Martín Chirino produce también otras piezas singulares, de gran formato, que no corresponden con ninguna de las tipologías anteriores; la espiral crece ahora sobre sí misma,  desde el suelo,  formando círculos casi perfectos que se cierran ligeramente a cada vuelta. De ese modo crea una estructura que en lo alto se obtura en sí misma, como una bóveda. O al revés, la espiral comienza a abrirse y a girar de manera casi perfecta, como si, por un momento, pretendiera evocar los círculos concéntricos, y avanza lentamente y desciende sin apenas apartarse del recorrido anterior, y se constituye en una pequeña morada, hermética, acaso asfixiante, detenida en el suelo. 

 

Para darle título, Chirino recuerda un célebre poema de Nicolás Estévanez, el escritor canario del siglo XIX, y elige uno de sus versos finales para esta serie de vientos que despliega desde 1987. Aquél poema evocaba la mansión, la casa, la isla y, asimismo, el lugar de la infancia donde vio la aurora por vez primera; era también un canto a un territorio que podía desprenderse sin complejos de cualquier otro centro político y cultural. Mi patria es una roca, de Chirino, es, sobre todo una imagen del mundo, aunque pueda evocar un espacio de identidad nacional, como en Estévanez. “La roca- apunta Chirino- es un símbolo al que también me aferro, el sentimiento de aquello que me sostiene; para mí la roca es la añoranza de las islas en mi lejanía”.

 

Con Mi patria es una roca, ese caparazón o cúpula metálica que es, una vez más, una espiral que genera un espacio vacío impracticable. El desafío a la gravedad, el deseo de elevarse por encima de los límites es, también, una confianza en aquello que aparece, sin que nadie sepa la razón, en los sueños. Chirino sabe que la obra es, antes que una cosa, un sueño, un repliegue a un dominio en el que estamos más allá de las dimensiones convencionales del tiempo y del espacio, donde el origen y el fin están hermanados.

Árbol (10). La mirada del Horizonte
Árbol (12). Árbol de la ciencia
Cruz (1)
Cruz (2). Cruz de Jerusalén
Cruz (3). Cruz y pensamiento sobre el bar
Cruz (4). Tau
La Sabina
Iberia III
Mi Patria es una Roca III
Mi Patria es una Roca IV
Suite Federico García Lorca II
Suite Federico García Lorca III
Sunset III
Monumento a la Solidaridad
bottom of page